LA MENTALIDAD DE CRISTO EN EL MATRIMONIO

12.07.2013 11:19

LA MENTALIDAD DE CRISTO EN EL MATRIMONIO

Hemos aprendido que hay diferencias muy  notorias a parte de las físicas entre hombres y mujeres, nos comportamos de una manera tan diferente y cuando estos comportamientos se desconocen, los problemas resaltan y se vuelve una lucha constante en el matrimonio.

 

Hemos visto que el propósito de Dios desde un inicio es que dichas diferencias se complementaran, tal y como sucede en la parte física para generar una nueva vida.  En el alma debería suceder lo mismo, nuestras mentes deberían estar tan complementadas para generar vida en el matrimonio, pero debido al pecado todo fue trastornado y con ello la lucha por tratar de cambiarnos los unos a los otros.

 

A consecuencia del pecado nosotros terminamos arruinando la obra de Dios, no es Dios quien faya, sino nosotros al no someternos a sus principios. Pecado significa errar en el blanco, también transgresión contra Dios, Para los griegos, pecado se decía hamartia: ‘fallo de la meta. Los escritores griegos solían utilizar la forma verbal hamartánō con respecto al lancero que erraba su blanco y, por implicación, aludía al concepto de vivir al margen de un código moral o intelectual tenido por meta ideal, debido a una actitud errónea, consciente o inconscientemente. Para este caso el pecado es quebrantar el código moral de Dios. Dios es Santo en él no hay pecado alguno y sus normas morales nos hablan acerca de lo que es Dios.

 

Jos_24:19  Entonces Josué dijo al pueblo:  No podréis servir a Jehová,  porque él es Dios santo,  y Dios celoso;  no sufrirá vuestras rebeliones y vuestros pecados.

 

Sal_99:9  Exaltad a Jehová nuestro Dios,

 Y postraos ante su santo monte,

 Porque Jehová nuestro Dios es santo.

  

No hay maldad en Él, Él es perfecto,  para los hombres el concepto de lo moral es relativo, ya que unos pueden argumentar por ejemplo, que no tiene nada de malo ver pornografía,  que es algo normal,  la Biblia afirma que los hombres viven engañados de sus propios pensamientos cuando no tienen a Dios.

 

Pro 21:2  "Cada cual cree que lo que hace está muy bien, pero el Señor es el que juzga las verdaderas intenciones."

 

Dios creó las leyes morales universales bajo su estándar y el hombre se encarga de transgredirlas debido a su naturaleza caída. Esta naturaleza se adquirió a través del pecado y también trajo como consecuencia  muerte física y espiritual del hombre.

 

Rom 6:23  Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

 

El pecado tuvo su origen en Satanás

 

Isa 14:12  ¡Cómo caíste del cielo,(A) oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.

Isa 14:13  Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte;

Isa 14:14  sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.

Isa 14:15  Mas tú derribado eres hasta el Seol,(B) a los lados del abismo.

 

Y Satanás se encargo de  introducirlo en el hombre x medio de la desobediencia a Dios.

 

Gén 3:1 Pero la serpiente(A) era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?

Gén 3:2  Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;

Gén 3:3  pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.

Gén 3:4  Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;

Gén 3:5  sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

Gén 3:6  Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

 

Como consecuencia el pecado paso a toda la creación de Dios.

 

Rom 5:12  Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte,(A) así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

 

Vamos a poner un ejemplo para que alcancemos a comprender, es como cuando un presidente firma un acuerdo que afecta a toda la nación, como él es el representante del pueblo, a todos nos afectaran las decisiones  que el tome de una manera positiva o negativa, lo mismo paso con Adán, él era la representación del ser humano, por tanto el pecado paso a todos nosotros  y nacemos con la naturaleza pecaminosa.

 

Rom 3:10  Como está escrito:

 No hay justo, ni aun uno;

Rom 3:11  No hay quien entienda,

 No hay quien busque a Dios.

Rom 3:12  Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;

 No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.(B)

 

“se hicieron inútiles” aquí viene de la palabra acreioo, hacer inútil. Aparece en hacer inútil= arruinar algo. El ser humano tiende arruinar todo debido a su imperfección, se nos dio un planeta hermoso y lo estamos destruyendo, se nos dio una pareja hermosa y no honramos como es debido.

 

Rom 3:13  Sepulcro abierto es su garganta;

 Con su lengua engañan.(C)

Veneno de áspides hay debajo de sus labios;(D)

Rom 3:14  Su boca está llena de maldición y de amargura.(E)

Rom 3:15  Sus pies se apresuran para derramar sangre;

Rom 3:16  Quebranto y desventura hay en sus caminos;  

 

“quebranto” viene de la palabra Suntrimma, rotura en trozos, desmenuzamiento (el verbo correspondiente es suntribo;  y, de ahí, ruina, destrucción. Está compuesto por sun, junto con, con, y trimma, frotamiento o desgastamiento. Este último término, y tribo, golpear, se derivan de una raíz que significa frotar, desgastar, erosionar; de ahí el término castellano tribulación. Se utiliza metafóricamente de destrucción, en Rom_3:16 : «quebranto» (de Isa_59:7), que, en un pasaje que expone de una manera generalizada el estado pecaminoso de la humanidad, sugiere el proceso abrasivo de los efectos de la crueldad.

 

Rom 3:17  Y no conocieron camino de paz.(F)

Rom 3:18  No hay temor de Dios delante de sus ojos.(G)

 

 

Esta naturaleza provoca que  el hombre no busque a Dios, ni lo entienda y que evidentemente como hemos visto nuestra forma de ver el matrimonio y la forma en cómo nos relacionamos con nuestro cónyuge sea incorrecta, nuestra fisiología está sujeta a esta naturaleza pecaminosa y no tenemos control sobre ella y termina por controlarnos.

 

Rom_1:28  Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;

 

Ejemplo de una mente que se trastorna por el pecado

Dan_5:21  Y fue echado de entre los hijos de los hombres, y su mente se hizo semejante a la de las bestias, y con los asnos monteses fue su morada. Hierba le hicieron comer como a buey, y su cuerpo fue mojado con el rocío del cielo, hasta que reconoció que el Altísimo Dios tiene dominio sobre el reino de los hombres, y que pone sobre él al que le place.

 

 

Gracias a Dios tenemos la esperanza viva en Jesús, ya que por medio de su sangre derramada en la cruz como sacrificio por el pecado,  restauro todo nuevamente.

 

 

Rom 5:12  Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte,(A) así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

Rom 5:15  Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.

Rom 5:17  Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.

Rom 5:18  Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.

Rom 5:19  Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.

Rom 5:21  para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.

 

 

Ahora bien, ¿esto es para todos? Si y no; si,  para los que decidan creer esta verdad, porque está disponible para todos y no,  para quienes rechacen este regalo.

 

Heb 10:26  "Si decidimos seguir pecando después de conocer la verdad, entonces no queda otro sacrificio que quite los pecados."

Heb 10:27  "Si decidimos seguir pecando, sólo nos queda esperar el juicio terrible, un fuego ardiente que destruirá a los enemigos de Dios."

 

  Cuando decidimos creer en la salvación de Jesús por medio de la Gracia, ya no somos más esclavos del  pecado, recibimos por parte de él su Santo Espíritu, y este es  el mismo poder que levanto a Jesús de entre los muertos. El Señor nos lo prometió cuando estuvo entre nosotros de una manera física.

 

Jua_14:16  Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:

Jua_14:26  Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

Jua_15:26  Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.

Jua_16:7  Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.

 

El Espíritu Santo es la tercera persona de la trinidad, Dios mismo en poder.

 

1Jn 5:7  Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.

 

Cuando tenemos  el Espíritu Santo obrando en nosotros, tenemos el poder transformador de todas las cosas.

 

Tit 3:5  "Él nos salvó gracias a su misericordia, no por algo bueno que hubiéramos hecho. Nos salvó lavándonos, dándonos una vida nueva. Nos renovó por medio del poder del Espíritu Santo."

 

La palabra que se utiliza para “renovar” es anakainosis  renovación, «la renovación en el Espíritu Santo»  no es un nuevo otorgamiento del Espíritu, sino un avivamiento de su poder, desarrollando la vida cristiana. Este pasaje pone el acento en la operación continua del Espíritu de Dios morando en nosotros.

 

 

Rom 12:2  "No vivan según el modelo de este mundo. Mejor dejen que Dios cambie su vida con una nueva manera de pensar. Así podrán saber lo que Dios quiere para ustedes y también lo que es bueno, perfecto y agradable a él."

 

Es la misma palabra utilizada en Tito 3:5 anakainosis  «renovación de vuestro entendimiento», esto es, el ajuste de la visión moral y espiritual y del pensamiento a la mente de Dios, que tiene como propósito llevar a cabo un efecto transformador sobre la vida del que ha creído.

El Espíritu Santo nos permite tener la misma mente de Cristo,  de tal manera que podemos tener entendimiento de todas las cosas espirituales que él nos quiere revelar.

1Co 2:14  El que no es espiritual no acepta lo que viene del Espíritu de Dios porque le parece una tontería. No puede entenderlo porque eso tiene que juzgarse espiritualmente.

1Co 2:15  "En cambio, el que es espiritual puede juzgarlo todo, pero a él nadie lo puede juzgar. Pues así dice la Escritura:"

1Co 2:16  """¿Quién conoce la mente del Señor? ¿Quién puede darle consejo?"" Pero nosotros tenemos la mente de Cristo."

 

La mente del Señor renueva el entendimiento y empezamos a tener una comunión con Dios como al principio de los tiempos la tubo Adán antes de pecar, la mente de Cristo en el matrimonio lograra restaurar la relación y andaremos desnudos nuevamente en alma y en espíritu.

 

Viviendo en el Espíritu

 

Rom 8:1    Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Rom 8:2  Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

 

Ya no estamos sujetos a la naturaleza de la carne.

 

Rom 8:3  Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;

Rom 8:4  para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Rom 8:5  Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.

Rom 8:6  Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.

Rom 8:7  Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;

 

Cuando vivimos de la forma natural estamos sujetos a todas las diferencias fisiológicas que existen que traen como consecuencia los problemas.

 

Rom 8:8  y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.

Rom 8:9  Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

Rom 8:10  Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.

Rom 8:11  Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.

Rom 8:12  Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne;

Rom 8:13  porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.

Rom 8:14  Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

Rom 8:15  Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!

Rom 8:16  El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.

Rom 8:17  Y si hijos, también herederos;(A) herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.

Rom 8:18  Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.

Rom 8:19  Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.

Rom 8:20  Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza;

Rom 8:21  porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.

Rom 8:22  Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora;

Rom 8:23  y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.

Rom 8:24  Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo?

Rom 8:25  Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.

Rom 8:26  Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.

Rom 8:27  Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

 

Si hemos decidido creer en Dios y recibir a Jesús como Señor y salvador en el corazón podemos pedir que seamos llenos con el Espíritu Santo.

 

Luc 11:9  Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.

Luc 11:10  Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.

Luc 11:11  ¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente?

Luc 11:12  ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?

Luc 11:13  Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?

 

Solo necesitamos fe para recibir de Dios su Espíritu, ¿Cuánta? Porque algunos dirán, es que yo no tengo mucha fe, mira lo que dice el Señor respecto a la cantidad de fe que necesitamos  

 

Luc 17:5  Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe.

Luc 17:6  Entonces el Señor dijo: Si tuvierais fe como un grano de mostaza, podríais decir a este sicómoro: Desarráigate, y plántate en el mar; y os obedecería.

 

Mat 21:21  Respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho.(G)

Mat 21:22  Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.

 

Heb 11:6  Nadie puede agradar a Dios si no tiene fe. Cualquiera que se acerque a Dios debe creer que Dios existe y que premia a los que lo buscan.

 

Orar para ser llenos del Espíritu.

Ahora que como matrimonio tenemos la misma mente del Señor debemos aprender a seguir la voz de Dios.

Efe_4:17  Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,

Tit_1:15  Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.

1Co_1:10  Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.

 

Somos lo que pensamos.

Isa_32:8  Pero el generoso pensará generosidades, y por generosidades será exaltado.

 

Flp 4:8  Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

Flp 4:9  Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.

 

Tenemos el poder para vencer

2Ti 1:6  Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.

2Ti 1:7  Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

 

Hemos sido restaurados por amor.

Jua 3:16  Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Jua 3:17  Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

 

Ahora que tenemos la mente de Cristo podemos amar al Señor que es Digno de toda alabanza, honor y gloria.

Mat_22:37  Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.