MATRIMONIO, DISEÑO PERFECTO DE DIOS.
MATRIMONIO, DISEÑO PERFECTO DE DIOS.
VERSICULO GUIA:
Gen 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.(D)
Gen 1:28 Y los bendijo Dios,(E) y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
El matrimonio es creación de Dios y todo lo que Dios crea es perfecto, hoy en día la institución del matrimonio es más atacada que nunca, Satanás se ha volcado a intentar destruir la obra de Dios. Dios instituyo el matrimonio en Edén, Matrimonio entre un hombre y una mujer, hoy el ataque es contra esta figura cuando se aprueban por leyes de hombres matrimonios entre personas del mismo sexo, claramente vemos que el propósito de Dios es que nos multipliquemos, ¿Cómo es que una pareja del mismo sexo se va a multiplicar? Esa si es fe, Dios unió a Adán y a Eva, no a Adán y Esteban.
La unión libre donde la mayaría de los hombres no se quiere comprometer donde la escusa es que lo que importa es el amor y no un documento ni la bendición de una persona, luego erróneamente sacan las enseñanzas bíblicas del contexto diciendo cosas como, Dios es amor y Dios sabe que nos amamos y mientras nos amemos Dios nos respalda. La verdad es que si en nuestra unión no está Dios respaldando esta unión no va estar bendecido ese matrimonio, porque está en rebeldía, y alguien que está en rebeldía no pude ser bendecido por Dios.
Aquellas parejas que toman la decisión sabia de casarse con la bendición de Dios no están exentas de los ataques de Satanás, el quiere destruir ese matrimonio y busca a toda costa que se divorcien, hoy podemos ver violencia, adulterio, roles invertidos donde la mujer es la que trabaja y el hombre se queda en casa, matrimonios donde los dos trabajan y los hijos se quedan a cargo de otras personas familiares o extraños o instituciones dedicadas a este servicio como las guarderías, optan por este camino por que las deudas o la ambición es mucha.
Nuestra juventud está sufriendo una crisis de identidad, ataques muy fuertes, violencia, hijos abandonados por los padres, rebeldía, drogadicción y alcoholismos. Las noticias nos muestran que la delincuencia organizada está creciendo mucho y la mayoría de los integrantes son jóvenes. Problemas anorexia y bulimia, suicidios entre jovencitos de menos de 14 años porque se sienten solos, atacados por problemas de depresión.
La pregunta es ¿Dónde están los padres de estos jóvenes? ¿Porque es tan importante los adolecentes y los niños? Porque ellos están por vivir lo últimos tiempos y necesitamos como matrimonios prepararlos para esos tiempos
2Ti 3:1 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.
2Ti 3:2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,
2Ti 3:3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,
2Ti 3:4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,
2Ti 3:5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.
2Ti 3:6 Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias.
2Ti 3:7 Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad.
2Ti 3:8 Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés,(A) así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.
2Ti 3:9 Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.
2Ti 3:10 Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia,
2Ti 3:11 persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía,(B) en Iconio,(C) en Listra;(D) persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor.
2Ti 3:12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;
2Ti 3:13 mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.
2Ti 3:14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;
2Ti 3:15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
2Ti 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
2Ti 3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Los hombres actualmente no quieren casarse y aun las mujeres empiezan a tener este mismo sentir de independencia, pero la escritura es muy clara al respecto de que los hombres vivan una vida solos
Gen 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
Aquí vemos claramente “no es bueno que esté solo”, no fuimos hechos para estar solos, y entonces por qué ahora los jóvenes dicen yo no me voy a casar, ¿saben porque es? Por lo que han vivido en su casa, han visto peleas contiendas, malos tratos, golpes y abusos, engaños y borracheras, así está claramente que nadie le gustaría vivir algo así en su matrimonio y para andar así mejor ni me caso, eso es lo que dicen.
Pero la palabra ayuda idónea significa “un pronto auxilio”, por tanto mi esposa es mi compañera perfecta y la necesito, no está a mi servicio, Dios me la envió para que fuese mi bendición, por tanto como hombre debo cuidar mi bendición y esta misma palabra pronto auxilio es la que utiliza Dios en el
Salmos 46:1 para describir su ayuda hacia el hombre.
Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.
En :
Gen 2:19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.
Gen 2:20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.
En toda la creación No hay animal o cosa inanimada que sea ayuda idónea para el hombre. Pero hay algunos hombres que prefieren su coche a su esposa, pueden vivir sin su esposa pero no sin el coche. El dinero sobre la esposa, las comodidades sobre el amor de su esposa y las esposas prefieren una libertad o independencia engañosa o a los hijos sobre el marido. Matrimonios que cuando se divorcian luchan para ver quién se queda con el perro, cuando deberían estar luchando por restaurar su matrimonio.
En :
Gen 2:21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.
Gen 2:22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.
¿Por qué la mujer fue creada del hombre y no del polvo de la tierra como Adán?; Adán debía darse cuenta que no estaba completo, Dios quería que fueran uno, no los hizo independientes. Hoy Satanás nos quiere separar, el hombre y la mujer no pueden vivir el uno sin el otro.
En :
Gen 2:23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.
Adán identifico perfectamente que había salido de él y que Eva era la ayuda idónea que estaba esperando. ¿Qué vez cuando vez a tu cónyuge? Puedes ver a una ayuda idónea? O te vez como el pípila con una losa en la espada.
Ecc 4:9 La verdad, «más valen dos que uno», porque sacan más provecho de lo que hacen.
Ecc 4:10 Además, si uno de ellos se tropieza, el otro puede levantarlo. Pero ¡pobre del que cae y no tiene quien lo ayude a levantarse!
Ecc 4:11 Y también, si dos se acuestan juntos, entran en calor; pero uno solo se muere de frío.
Ecc 4:12 Una sola persona puede ser vencida, pero dos ya pueden defenderse; y si tres unen sus fuerzas, ya no es fácil derrotarlas.
Matrimonios fuertes dan como resultado familias fuertes y por tanto iglesias fuertes. ¿Quieres saber cómo está la iglesia? Ve a las familias
En:
Gen 2:24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Esto quiere decir dar comienzo a una vida diferente cortar con el lazo de los padres. La tercer cusa de peleas que terminan en divorcios es la intromisión de la familia en los problemas del matrimonio. Por eso se dice casa-dos.
Y finalmente en:
Gen 2:25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.
La palabra desnudos tiene que ver con la transparencia de la pareja, no hay nada oculto en ella, por eso en la unión matrimonial es pleno conocimiento del uno hacia el otro. ¿Conocemos bien a nuestro cónyuge?
Por eso la importancia de aprender el propósito de Dios para los matrimonios, Dios quiere matrimonios fuertes fortalecidos en Cristo como su principal pilar. Cristo nos dio ejemplo del amor que se debe tener por el cónyuge.
Eph 5:24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.
Eph 5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres,(E) así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
El matrimonio es una entrega total, un renunciar al egoísmo y un vivir para la otra persona. Un hogar lo forma una familia y el significado de la palabra hogar es:
El término hogar tiene una etimología curiosa, derivado del latín «focus» – «hogar» (como lugar en la casa donde se prepara el fuego) que luego viene extendido a referirse a la casa misma o a la familia que habita en ella. De raíz indoeuropea *bha- «brillar» emparentado en griego con φῶς, gen. φωτός (originariamente φάFος) «fôs, fotós» – «luz» y con φαίνω «faino» – «mostrar, traer a la luz». En el germano occidental se encuentra *bauknan – «faro», de donde proviene la palabra inglesa «beacon».
Por tanto tu hogar debe ser un hogar de luz, y Jesús es la Luz del mundo por eso Cristo debe ser la luz de tu hogar. Amén.