Aprovecha tu juventud
Aprovecha tu juventud.
Deu 28:48 "Por eso servirás a tus enemigos que el Señor enviará en tu contra, teniendo hambre, sed, desnudez y carencia de todo. Él pondrá un gran peso sobre ti hasta que te haya arruinado."
Deu 28:49 "»El Señor enviará contra ti una nación lejana, del final de la tierra, como el águila viene rápidamente del cielo. No conocerás el idioma de aquella nación."
Deu 28:50 Será una nación cruel que no respetará a los ancianos ni tendrá piedad de los jóvenes.
Deu 28:51 "Se comerán las crías de tu ganado y las cosechas de tu tierra hasta que estés destruido. No te dejará grano, vino nuevo, aceite, terneros o corderos hasta que estés destruido."
Deu 28:47 "Todo es porque no quisiste adorar al Señor tu Dios con alegría y sinceridad, a pesar de tener todo en abundancia."
Joven independientemente de que hayas nacido en una familia cristiana o no, ha sido tu responsabilidad conocer y tener un encuentro personal con Dios por medio de Jesús. Ha sido tu decisión responder al llamado que Dios te hace, si tú estás escuchando esto, entonces has tenido la oportunidad de acercarte a Dios buscando una relación personal.
Tienes la oportunidad de disfrutar esta etapa de tu vida con responsabilidad, la mayoría de los jóvenes piensan que disfrutar la vida es no tener responsabilidades, hacer las cosas que hacen los adultos, ir a fiestas cada fin de semana o todos los días, tener novio(a) y experimentar con la sexualidad. La juventud es solo una etapa que se vive solo una vez y si la desperdicias marcara toda tu vida hasta tus futuras generaciones.
Se puede disfrutar de la juventud haciendo cosas positivas y pasando tiempo con Dios, Dios es un Dios alegre y lo podemos ver por toda su creación, su alegría edifica el espíritu y el alma, así como nuestro cuerpo. En cambio la supuesta alegría del mundo que gobierna Satanás requiere del dinero, alcohol, las drogas, el sexo, todo esto que daña tu cuerpo, tu mente y tu espíritu y tiene repercusiones eternas.
Jue 17:7 Había un joven levita* que era de la ciudad de Belén de Judá y había estado viviendo entre la tribu de Judá.
Jue 17:8 Este joven salió de Belén de Judá buscando un sitio donde vivir. Cuando estaba viajando subió al monte de Efraín y llegó hasta la casa de Micaías.
Jue 17:9 "Micaías le preguntó: —¿De dónde vienes? El joven respondió: —Vengo de Belén de Judá, soy levita y estoy buscando un sitio donde vivir."
Jue 17:10 Entonces Micaías dijo: —Puedes quedarte conmigo y ser mi padre y mi sacerdote. Te pagaré diez monedas de plata cada año y además te daré ropa y comida. El levita se quedó allí.
Jue 17:11 El joven aceptó la propuesta de Micaías y llegó a ser como uno más de sus hijos.
Jue 17:12 Micaías lo eligió como sacerdote y él se quedó viviendo allí.
Jue 17:13 Micaías dijo: «Ahora sé que el Señor me va a bendecir porque tengo a un levita como sacerdote».
Vemos en este verso como un joven levita es seducido por las comodidades del mundo, el tenia una responsabilidad que cumplir, como levita debía servir solo a Dios, pero al ver la posibilidad de tener una posición mejor según él, desecho la posición que Dios le había dado y se fue por lo que el mundo ofrece.
A continuación vemos como su función era ser sacerdote de un hombre que tenia ídolos en su hogar, cuando Dios había dicho contundentemente que no se adorara a ningún ídolo.
Jue 17:1 "En el territorio de Efraín había un hombre llamado Micaías,"
Jue 17:2 "quien le dijo a su mamá: —¿Te acuerdas que alguien te robó las mil cien monedasb de plata que tenías? Una vez te escuché diciendo una maldición por ese robo, ahora te confieso que yo fui el que las robó, yo tengo las monedas. La mujer dijo: —¡Que el Señor te bendiga, hijo mío!"
Jue 17:3 "El muchacho le devolvió las monedas a la mujer y ella dijo: —Estas monedas de plata serán para una ofrenda al Señor. Voy a entregarle las monedas a mi hijo para que él construya una estatua y la cubra con plata. Así que, hijo mío, te regreso las monedas."
Jue 17:4 "Pero Micaías le devolvió las monedas de plata a su mamá y ella tomó doscientos monedas y se las llevó al fundidor para que hiciera una estatua tallada y cubierta de plata. Cuando la estatua estuvo lista la llevaron a la casa de Micaías,"
Jue 17:5 "quien tenía un sitio sagrado en su casa para adorar ídolos. Micaías hizo un efod y algunos dioses para su casa, y nombró sacerdote a uno de sus hijos."
Jue 17:6 "En ese tiempo el pueblo de Israel no tenía rey, por lo que cada uno hacía lo que mejor le parecía."
Este joven no tenía un compromiso real para servir a Dios más bien buscaba lo suyo, vemos como tiempo después le hacen un mejor ofrecimiento y decide abandonar a quien le había abierto las puertas de su hogar.
Jue 18:12 "Camino a la ciudad de Lais, los soldados acamparon en un lugar al occidente de Quiriat Yearín. Ese sitio donde acamparon se llama Campamento de Dan hasta el día de hoy."
Jue 18:13 Luego siguieron su camino hacia la región montañosa de Efraín y llegaron hasta la casa de Micaías.
Jue 18:14 "Allí, los cinco hombres que habían estado explorando antes dijeron a los demás: —En una de estas casas hay un efod, algunos dioses caseros, una estatua tallada y una estatua cubierta de plata. Ya saben lo que hay que hacer, vayan por todo eso."
Jue 18:15 Entonces fueron hasta la casa de Micaías. Allí estaba el joven levita y lo saludaron.
Jue 18:16 Los seiscientos soldados de Dan se quedaron en la entrada. Todos los hombres estaban armados y listos para atacar.
Jue 18:17 "El sacerdote se quedó en la entrada con los seiscientos soldados. Los otros cinco hombres entraron en la casa y sacaron el efod, los dioses, la estatua tallada y la cubierta de plata."
Jue 18:18 "Cuando el sacerdote los vio, gritó: —¿Qué están haciendo?"
Jue 18:19 "Los cinco hombres dijeron: —¡Cállate! No digas una sola palabra y ven con nosotros, queremos que seas nuestro padre y nuestro sacerdote. ¿No te parece mejor ser el sacerdote de toda una tribu de Israel que de la familia de un solo hombre?"
Jue 18:20 "El sacerdote se alegró, tomó el efod, los dioses y las estatuas, y se fue con los soldados de Dan."
¿En dónde está tu corazón joven? en las cosas que ofrece el mundo o con Dios.
Mat 6:21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
¿De qué hablas todo el tiempo, que está ocupando el primer lugar en tu vida?
Mat 12:35 El que es bueno lo es en su corazón y habla de lo que tiene allí. De igual manera el malo lo es en su corazón y habla de lo que tiene allí.
Joven no desperdicies esta etapa de tu vida con cosas pasajera, te quitaran el tiempo y la posibilidad de trascender en lo que Dios tiene planeado para ti, ocúpate en conocerle a Él y goza sirviendo al Señor con todo tu cuerpo y con toda tu mente. No veas al Cristianismo como una moda pasajera sino como una forma de vida que trasciende generaciones.