EL DEBER CONYUGAL
EL DEBER CONYUGAL
Para muchas parejas, el deseo sexual está en el refrigerador: mujeres y hombres con varios años de relación confiesan que su vida sexual resulta ser un agobio. A la hora de la intimidad prefieren una serie de excusas, llegando a convencerse que la sexualidad es un fenómeno complementario y optativo en sus vidas. Indudablemente el estrés es uno de los principales enemigos del deseo. También lo deterioran, la falta o el exceso de trabajo, las angustias y las frustraciones. Estamos en una sociedad en donde todo es rápido y se trabaja mucho. Donde, lamentablemente, nos han enseñado a privilegiar el deber por sobre el placer. Entonces, cuando uno vuelve a casa, en lo que menos piensa es en tener intimidad. Esta realidad justifica eso de que “No hay tiempo para gozar nuestra relación sexual”. Cuando eso sucede, lo que se hace es sobrellevar la situación para un mañana que nunca llega.
No solo desaparece el sexo: no hay caricias, no hay besos, no hay aproximación, dejan de comunicarse.
1Co 7:3 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. (RV60)
1Co 7:3 "El hombre debe satisfacer a su mujer en todo lo que ella necesita como esposa. De la misma manera, la mujer con su esposo." (PDT)
1Co 7:3 El esposo debe tener relaciones sexuales sólo con su esposa, y la esposa debe tenerlas sólo con su esposo. (BLS)
El ritmo de vida que actualmente se lleva, está provocando en los matrimonios, que no se le dé la importancia que se merece a la intimidad sexual. Dios nos diseño de tal forma, que podemos cumplir con las funciones de reproducción de la especie, pero también nos doto de sensaciones para que fuera muuuuuy placentero tener la relación sexual.
Por si fuera poco, el Señor lo diseño de tal manera que su práctica constante nos diera muchos beneficios en lo físico, en el alma y en lo espiritual, recordemos que nosotros somos espíritu, que habitamos en un cuerpo físico y tenemos un alma que nos hace consientes de lo que nos rodea, donde se encuentran las emociones, el intelecto y el poder de decisión.
1Ts 5:23 "Nosotros oramos para que Dios mismo, el Dios de paz, los haga puros y buenos para que pertenezcan sólo a él. También pedimos para que todo su ser: su espíritu, su alma y su cuerpo permanezcan siempre sin mancha para cuando el Señor Jesucristo regrese."
Beneficios en lo físico:
1. Mantener relaciones sexuales alivia los dolores de cabeza. Cada vez que haces el amor se alivia la tensión de las venas del cerebro.
2. Hacer mucho el amor puede despejar una congestión nasal. El sexo es un antihistamínico natural. Ayuda a combatir el asma y las alergias de primavera.
3. Hacer el amor es un tratamiento de belleza espectacular. Científicos han comprobado que cuando la mujer tiene relaciones sexuales produce gran cantidad de estrógeno, lo que vuelve el pelo brillante y suave y rejuvenece dando una apariencia de hasta 4 años menos.
4. El sexo es uno de los deportes más seguros. Hacer el amor tonifica y fortalece casi todos los músculos del cuerpo.
5. Hacer el amor despacito, suave y relajadamente reduce las posibilidades de sufrir dermatitis, espinillas y acné. El sudor producido limpia los poros y hace brillar tu piel.
6. Hacer el amor quema todas esas calorías que acumulas y es más placentero que una dieta.
7. El sexo es remedio para la depresión. Libera endorfinas en el flujo sanguíneo, creando un estado de euforia y dejando un sentimiento de bienestar inigualable.
8. El sexo es el tranquilizante y relajante muscular más seguro del mundo. Es mil veces más efectivo que el Valium.
9. Si eres hombre, los últimos estudios demuestran que el eyacular frecuentemente puede ayudar a reducir tus riesgos de sufrir cáncer de próstata. Y si eres mujer, el sexo puede ayudar a regular tu ciclo menstrual y fortalecer tus músculos pélvicos para mejorar el control de la orina.
(Mientras más relaciones sexuales mantengan más posibilidades tienes de tener más. Un cuerpo activo sexualmente contiene mayor cantidad de feromonas.)
10. Besarse todos los días permite alejarse del dentista. Los besos ayudan a la saliva a limpiar los dientes y disminuye la cantidad de ácido que causa el debilitamiento del esmalte.
Beneficios en el alma:
Si hoy tuviste un día lleno de estrés y mal humor, una dosis de amor te puede sacar de ese estado. Porque hacer el amor es la mejor terapia para relajarte y darte la inyección de energía que necesitas.
Muchos estudios han demostrado que el sexo libera hormonas que hacen que te sientas revitalizado y que dejes a un lado tus preocupaciones. Otras hormonas mejoran tu estado de ánimo. Y baja tu presión arterial. Todo esto significa que la actividad sexual es una sana manera de reducir el estrés.
Un beneficio adicional de las hormonas que liberas durante el sexo es que te ayudan a dormir mejor. Y dormir mejor es una de las claves para mantener una vida saludable.
Ayuda a levantar la autoestima en la pareja.
Beneficios en lo espiritual:
Gén 2:24 Por esa razón el hombre deja a su papá y a su mamá, se une a su esposa y los dos se convierten en un solo ser.
1Co 6:16 "¿O es que no saben que el que se une con una prostituta se hace un solo cuerpo con ella? Así dice la Escritura: ""Los dos serán un solo ser""."
Ayuda a tener una mayor comunión espiritual con tu pareja.
Mejora la comunicación.
La bendición de Dios también se establece a través de la unión sexual.
Te aleja del pecado sexual. (1Co 7:5 "No se nieguen a entregarse el uno al otro, a menos que se pongan de acuerdo para no tener relaciones sexuales por un tiempo y dedicarse a la oración. Pero después únanse de nuevo para que Satanás no pueda tentarlos en caso de que ustedes no puedan contener el deseo sexual.")
En general uno de los principales beneficios es que mantiene la llama del amor y mientras ese fuego este ardiendo nada podrá apagarlo.
Cnt 8:6 ¡Graba mi nombre en tu corazón! ¡Graba mi imagen en tu brazo! ¡Tan fuerte es el amor como la muerte! ¡Tan cierta es la pasión como la tumba! ¡El fuego del amor es una llama que Dios mismo ha encendido!
Cnt 8:7 ¡No hay mares que puedan apagarlo, ni ríos que puedan extinguirlo! Si alguien se atreviera a ofrecer todas sus riquezas a cambio del amor, no recibiría más que desprecio.
Todos los matrimonios pasan en su vida algunas crisis, estas crisis pueden representar las aguas que intentan apagar el fuego, pero si el fuego es intenso terminar por evaporar el agua. Desafortunadamente también la falta de conocimiento de una correcta práctica sexual, puede terminar en una dolorosa separación.
1Co 7:3 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido.
1Co 7:4 La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.
1Co 7:5 No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia. (RV)
1Co 7:3 El esposo debe tener relaciones sexuales sólo con su esposa, y la esposa debe tenerlas sólo con su esposo.
1Co 7:4 Ni él ni ella son dueños de su propio cuerpo, sino que son el uno para el otro.
1Co 7:5 Por eso, ninguno de los dos debe decirle al otro que no desea tener relaciones sexuales. Sin embargo, pueden ponerse de acuerdo los dos y dejar de tener relaciones por un tiempo, para dedicarse a orar. Pero después deben volver a tener relaciones; no vaya a ser que, al no poder controlar sus deseos, Satanás los haga caer en una trampa. (PDT)
Este pasaje es muy claro respecto a cuál debe ser nuestra actitud con nuestro cónyuge referente a la unión sexual. En el verso 3 la palabra “cumpla” viene del griego “apodidomi” que significa (entregar voluntariamente), también “antapodidomi” (recompensar, pagar una retribución) o sea “venga por su premio”, ¿a quién no le gustaría que le dijeran así?
También en el verso 3 tenemos la palabra “deber” del griego “ofelio” (obligado a hacer algo, es necesario moralmente) pero también profundizando en esta expresión “deber conyugal” viene de una raíz “eunoía” (hacerlo de buena voluntad). Por tanto la recomendación de este verso es que ambos, marido y mujer nos entreguemos voluntariamente como si fuera un premio para el cónyuge y con muy buena voluntad. La palabra deber en el contexto hay que interpretarla como una responsabilidad que se cumple con buena actitud y por el sentido del deseo de hacer las cosas por amor. Por ejemplo, es nuestro deber cuidar a nuestros hijos, entonces ¿lo hacemos porque tenemos que o lo hacemos por amor?, entonces ese el mismo sentido de entrega que debe haber en las relaciones sexuales.
Pro 5:18 Sea bendito tu manantial, Y alégrate con la mujer de tu juventud,
Pro 5:19 Como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, Y en su amor recréate siempre.
Por tanto, “alégrate” viene del el verbo samaj sugiere tres elementos: (1) sentimiento espontáneo y momentáneo de júbilo, (2) sentimiento tan fuerte que tiene que exteriorizarse, (3) sentimiento motivado por algún estímulo externo y momentáneo.
En el verso 19 la palabra caricias en el original significa “pechos” y le da un sentido más íntimo a la frase “que sus pechos te sacien en todo tiempo y en su amor gózate constantemente”, nos habla de una práctica habitual entre amantes. La palabra “satisfagan” del griego “raw-vaw” (saciar el deseo) “todo tiempo” viene de la raíz “kol” (totalidad) “amor” = “ahabah” (amor entre esposos) y la palabra “siempre” “Tamid” (continuamente, regularmente) entonces se podría leer también así “emociónate con sus pechos y estos te sacien el deseo totalmente y disfruten hacer el amor constantemente”
Muchos matrimonio se han olvidado de disfrutarse mutuamente, le dan más importancia a otras cosas que en lo que verdaderamente es importante, ¿hace cuanto no hacen el amor por la mañana?, puede haber tantos pretextos, como que no alcanza el tiempo, todos tienen que salir a sus actividades, etc. Pero también está comprobado que tener una sesión de intimidad mañanera da el ánimo necesario para salir totalmente relajado y contento a iniciar el día. También lo podemos ver de la siguiente manera, hay menos probabilidades que los cónyuges busquen alguna aventura o se enganchen con compañeras (os) de trabajo, es como cuando sales desayunado de tu casa, no te da hambre por más que pase por un lado de una buenas carnes, refiriéndome a las carnitas claro.
Ecl 9:9 Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol. (RV)
“Goza” = “ra’ah(disfrutar) y “amas”=”ahab” es del verbo amar entre esposos que denota un deseo sexual.
Ecl 9:9 Puesto que Dios nos ha dado una corta vida en este mundo, disfrutemos de cada momento con la mujer amada. ¡Disfrutemos cada día de esta vida sin sentido, pues sólo eso nos queda después de tanto trabajar! (PDT)
Pro 5:20 "¿Por qué, hijo mío, dejarte seducir por la mujer de otro? ¿Por qué abrazar el seno de la extraña?"
Pro 5:21 El Señor está atento a lo que hace cada hombre y observa por dónde anda.
Pro 5:22 El perverso quedará atrapado en su propia maldad; su pecado será como sogas que lo atrapan.
Pro 5:23 "Su falta de disciplina lo llevará a la muerte, su insensatez acabará con él."
Nos advierte que involucrarse con otra persona fuera del matrimonio nos lleva a la muerte y las prácticas incorrectas de la sexualidad pueden destruir nuestro matrimonio y la familia.
Heb 13:4 Respeten el matrimonio manteniendo pura su relación de pareja. Tengan muy en cuenta que Dios castigará duramente a los que cometen adulterio y a los que practiquen inmoralidades sexuales.
La inmoralidad sexual está relacionada a la lujuria. Se le llama lujuria (del latín luxus: 'abundancia', 'exuberancia') a un deseo sexual desordenado e incontrolable. La lujuria se puede expresar a través de variadas conductas sexuales, como las orgias, masturbación, producción y consumo de pornografía, prostitución,fornicación, adulterio, incesto,violación, pedofilia, parafilias de diversos tipos, y en general toda conducta con contenido sexual desordenado e incontrolable.
El Señor condena severamente este tipo de prácticas.
1Co 6:9 "¿O acaso no saben que los que hacen el mal no van a tener parte en el reino de Dios? No se engañen a ustedes mismos. En el reino de Dios no tendrán parte los que practiquen pecado sexual, ni los adoradores de ídolos, ni los que cometen adulterio, ni los hombres que se dejan usar para tener sexo con otros hombres, ni los hombres que tienen sexo con ellos. Tampoco los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los tramposos, ni los que maltratan a los demás con palabras."
Efe 5:3 "Ustedes son el pueblo santo de Dios; por lo tanto, entre ustedes no debe existir la inmoralidad sexual ni ningún otro exceso."
Efe 5:4 "Tampoco digan groserías, tonterías ni hagan bromas vulgares. Mejor alaben y den gracias a Dios."
Efe 5:5 "Pues es seguro que el que cometa pecados sexuales no tendrá parte en el reino de Dios, ni el que haga inmoralidades, ni tampoco el que siempre quiera tener más cosas para sí, porque eso es como adorar a un dios falso."
Efe 5:6 No permitan que nadie los engañe con ideas falsas porque Dios se enoja con los que no lo obedecen.
Efe 5:7 Así que no tengan nada que ver con esa clase de gente.
El Señor nos da la solución para no caer en la inmoralidad sexual y esa es que podamos satisfacer nuestros deseos mutuamente conforme a la voluntad de Dios.
1Co 7:2 "Para evitar el pecado sexual, es mejor que cada hombre tenga su propia esposa, y que cada mujer tenga su propio esposo."
1Co 7:3 "El hombre debe satisfacer a su mujer en todo lo que ella necesita como esposa. De la misma manera, la mujer con su esposo."
1Co 7:9 pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.
1Co 7:9 "Pero si no se pueden controlar, es mejor que se casen. Pues es mejor casarse que quemarse con el deseo sexual."
Lamentablemente hay mujeres que en casa tomando actitudes como: “¿quiere intimidad? Que se lo gane. “dame o cómprame y ya veremos”, buscan tener algún beneficio a cambio de placer sexual. En la Biblia tenemos el ejemplo de Dalila que ofreció sus servicios para someter a Sansón ofreciéndole a este placer sexual a cambio de que le confesara en qué consistía su fortaleza, cayendo sansón en la trampa que lo llevaría a la muerte y viéndose ella favorecida.
Pero también es cierto, que hay mujeres que están muy lastimadas producto de hombres amadores de sí mismos, que solo buscan saciar sus instintos, usando y tratando como un objeto a su esposa.
Col 3:19 Maridos, amad a vuestras mujeres,(I) y no seáis ásperos con ellas.
ásperos pikraino , es un verbo que significa ser amargo, áspero. «no seáis desapacibles»). Véase AMARGAR.
Por esa aspereza, hay mujeres que no saben que es un orgasmo, existen muchos hombres que no saben cómo darle el tiempo necesario a su esposa para que disfrute de la intimidad sexual, esto provoca que no se sientan realizadas en esta área, poco a poco irá brotando una semilla de amargura que a la postre afecte la relación. La comunicación y sinceridad es clave para superar esta situación.
Puede ser que la práctica del pecado en el pasado haya tenido consecuencias al día de hoy y esto esté afectando las tres áreas (espíritu, alma y cuerpo)
En el Hombre |
Problemas físicos |
Causas |
Consecuencia Espiritual |
Emociones (alma) |
Probables consecuencias |
|
Eyaculación precoz |
Practica del pecado sexual/Masturbación |
Separación de Dios por la práctica del pecado |
Insatisfacción sexual en la pareja, baja autoestima, enojo, estrés |
Adulterio, hijos fuera del matrimonio, separación y divorcio |
|
Impotencia |
Orgánicas/mala alimentación |
Falta de dominio propio una crisis de fe |
Insatisfacción sexual en la pareja, baja autoestima, enojo, estrés |
Adulterio, hijos fuera del matrimonio, separación y divorcio |
|
Psicológicas/estrés |
Una crisis de fe |
Insatisfacción sexual en la pareja, baja autoestima, enojo, estrés |
Adulterio, hijos fuera del matrimonio, separación y divorcio |
|
En la Mujer |
|
|
|
|
|
|
Frigidez |
Psicológicas/estrés |
Una crisis de fe |
Insatisfacción sexual en la pareja, baja autoestima, enojo, estrés |
Adulterio, hijos fuera del matrimonio, separación y divorcio |
|
Falta de deseo sexual |
Niveles hormonales bajos/abuso del Alcohol |
Una crisis de fe |
Insatisfacción sexual en la pareja, baja autoestima, enojo, estrés |
Adulterio, hijos fuera del matrimonio, separación y divorcio |
|
Anorgasmia |
Una inadecuada educación sexual, que facilitan sentimientos de vergüenza o de culpa al respecto de las relaciones sexuales, primeras experiencias traumáticas, incluso la mera falta de información. |
Una crisis de fe |
Insatisfacción sexual en la pareja, baja autoestima, enojo, estres |
Adulterio, hijos fuera del matrimonio, separacion y divorcio |
La solución está en pedirle perdón a Dios por medio de Cristo para que todo padecimiento se aleje de nuestra vida.
1Jn 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
2Co 5:17 "Si alguien está unido a Cristo, se convierte en un ser nuevo que ha dejado lo viejo atrás ¡y está totalmente renovado!"
Mat 8:16 Y cuando llegó la noche, trajeron a él muchos endemoniados; y con la palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos;
Mat 8:17 para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias.(D)
Algunos “tips” para reconstruirlo
El sexo no es siempre el mismo, tiene tintes. No tiene por qué disminuir con la edad. De la misma manera que uno va al gimnasio para sentirse y verse bien, al deseo sexual hay que trabajarlo, no viene espontáneamente. Y para eso no es necesario llenar la casa de velas y sahumerios, ni comprarse ropa interior atigrada. Significa buscar estímulos, recuperar el placer, el goce.
Empezar por tener más diálogo, y también por mirar al otro, porque las parejas que se ignoran sexualmente han dejado de mirarse.
El sexo requiere tiempo. Si esperamos hasta las 12 de la noche para tener ganas, lo más probable es que optemos por dormir.
Hacer un plan para la intimidad con el otro, fuera de la casa que comparten.
Pedir las cosas que nos gustan y decir lo que no nos gusta.
Las fantasías son los mejores afrodisíacos.
Embriagarnos de besos.
Cuidar nuestro cuerpo para sentirnos atractivos para el otro.
A veces, las vacaciones son un buen momento para reconstruir la magia.
Definitivamente la comunión con Cristo nos ayudara a tener un conocimiento pleno de su voluntad en todas las áreas, incluyendo la intimidad sexual. Jesús vino a restaurar todo como era el plan de Dios originalmente, disfrutemos responsablemente de lo que Dios creó para gozo de nuestro matrimonio.