Los esfuerzos y la valentía de un hombre.
VERSICULO GUIA:
Jos 1:5 Nadie te podrá hacer frente(A) en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.(B)
Jos 1:6 Esfuérzate y sé valiente;(C) porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.
Por ahí escuche que un hombre debería tener 3 f´s como característica para ser un verdadero hombre, feo, fuerte y formal. No sé de donde haya salido eso, pero cuando yo le pregunto a mi esposa que si le gustaría un hombre así?, ella me dice que para que quiero otro, que con uno basta. Es broma, yo no creo que las mujeres anden buscando esto, yo más bien creo que buscan hombres que se comporten como tal. La pregunta es ¿cómo debe comportarse un hombre?, a continuación en listo algunas características que iremos desarrollando.
· Varón esforzado y valiente
· En un hombre no hay engaño
· Siervo fiel
· Ama a su esposa
· Buenos administradores
· Saben gobernar su casa
· No borrachos
· Un hombre debe dejar la casa de sus padres (estructuras del pasado)
· Un hombre tiene fe en Dios
· Un hombre pelea sus propias batallas con la ayuda de Dios
· Es recto y justo delante de los ojos de Dios
· Sabe ser un buen amigo
· Un hombre hace la voluntad de Dios
· Un hombre se compromete x su nación
· Un hombre resiste al diablo
· Un hombre sabe perdonar
· Un hombre tiene un corazón conforme al corazón de Dios
· Un hombre sabe reconocer sus errores, se arrepiente de su pecado y asume sus consecuencias
· Un hombre honra a sus autoridades
· Un hombre es celoso de las cosas de Dios
· Un hombre se goza de las victorias de Dios
· Un hombre sabe ejercer su liderazgo
· Un hombre no se deja intimidar
· Un hombre busca de madrugada a Dios
· Un hombre sabe escoger una mujer de Dios
· Un hombre muestra misericordia con los enfermos, viudas y huérfanos
· Un hombre en sus edad adulta no deja de trabajar y se goza con la mujer de su juventud
· Un hombre respeta a las mujeres
· Un hombre cuida su alimentación
· Un hombre es prudente porque edifica su casa sobre la roca
· Un hombre se levanta temprano a cumplir con sus obligaciones
· Un hombre sabe velad cuando es necesario
· Un hombre ama a Dios x sobre todas las cosas
Analizaremos cada una de estas características, de manera personal una de las que más me ha llamado la atención desde que conozco al Señor es la que expongo a continuación.
“Varón esforzado y valiente”, en toda la Biblia solo Dios se refiere así a un hombre,” Gedeón” es su nombre, ciertamente a Josué le dice esfuérzate y se valiente, pero a diferencia de Gedeón a Josué se le está dando una instrucción de cómo debe comportarse, mientras que a Gedeón se refiere como un atributo propio de este hombre.
Imagínate que el Señor te llame varón esforzado y valiente, que impresión, Veamos porque el Señor lo llama así.
El nombre de Gedeón en el hebreo significa “guerrero poderoso”, un guerrero es:
Una persona habitualmente involucrada en la guerra. En muchas sociedades tribales, los guerreros generalmente forman una casta o clase entre ellos. Los guerreros profesionales son aquellos a los cuales se les paga dinero para que participen en campañas militares o en la defensa de fronteras nacionales.
Por lo que podemos ver Dios nos conoce perfectamente a cada uno de nosotros y nos llama según sus propósitos, como lo hizo con Gedeón.
Un hombre debe ser esforzado y valiente para cumplir con sus responsabilidades, en la actualidad hemos visto que el mundo quiere que trabajemos y nos esforcemos menos por conseguir las cosas. Nos inclinamos por hacer las cosas con el menor esfuerzo posible. Esto ha afectado de tal manera que sea ido metiendo en otros ámbitos de nuestra vida.
Entiendo que se invente una maquina que ayude a realizar los procesos más rápidos y con el menor esfuerzo para obtener una mayor rentabilidad, pero cuando se trata de hablar del desempeño de un hombre no podemos dejarle a la tv el cuidado de nuestros hijos o dejar de convivir con ellos a cambio de un juego de video de última tecnología.
Una padre de familia debe esforzarse por pasar tiempo con sus hijos y dedicarle el tiempo necesario a sus esposa y cumplir aparte con las responsabilidades de un trabajo, ¿donde está lo fácil ahí?
Hoy el mundo nos quiere vender los microondas las sopas instantáneas a cambio de que ¿?? Nos hemos vuelto unos flojos y queremos evadir la responsabilidad que se nos ha encomendado.
Hoy los deportistas prefieren inyectarse cosas por pasar menos tiempo en el gimnasio. Preferimos pagar y sobornar a alguien para evitar hacer fila, me recordó por un momento la película de walle, o las frases de Jaimito el cartero
Con respecto a la valentía podemos decir que Gedeón era un hombre valiente ya que enfrentarse a un ejército que le superaba en número requería de tener toda su confianza en Dios.
El valor es una virtud humana, que se puede definir como la fuerza de voluntad que puede poseer una persona para llevar adelante una acción a pesar de los impedimentos. Dichos impedimentos generan miedo; la valentía es la habilidad de sobreponerse a dichos miedos y perseverar con la acción que se pretendía realizar.
La valentía se opone al dolor físico, el trabajo pesado o la posibilidad de recibir lesiones o muerte. Permite actuar correctamente a pesar de recibir por ello descrédito, vergüenza, deshonor o represalias sociales.
Gedeón era un hombre que sentía miedo, pero pudo sobreponerse y tomar la responsabilidad que Dios le había dado para cumplir con su propósito, un hombre valiente no es aquel que no siente miedo, es aquel que a pesar del miedo hace lo que es correcto.
Veamos este verso
Rev 21:8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
La primera característica que menciona de los hombres que no verán el reino de Dios es la cobardía, podríamos suponer acerca de los asesinos y rateros pero vemos que para Dios lo mismo es un cobarde que un asesino.
Y se necesita mucho valor para ser hombre
Valor para decirle no al adulterio cuando te acosan. Valor para reconocer los errores como esposo, padre y colaborador en el trabajo.
Dios conoce todos nuestros temores y por eso muchas veces nos da palabras que alimentan nuestra confianza y fe de que Él es quien pelea las batallas.
Jdg 7:9 "Esa noche el Señor le dijo a Gedeón: «¡Levántate! Haré que derrotes el ejército de los madianitas, baja ya y atácalos."
Jdg 7:10 "Si tienes miedo de bajar solo, entonces lleva a tu siervo Furá. Baja al campamento de los madianitas"
Jdg 7:11 "y escucha lo que dicen, después ya no tendrás temor de atacarlos». Entonces Gedeón y su sirviente Furá bajaron hasta el límite donde estaban los soldados del campamento enemigo."
Jdg 7:12 "Los madianitas, los amalecitas y los del oriente estaban acampando en ese valle. Eran tantos hombres que parecían una plaga de langostas y parecía que había tantos camellos como los granos de arena en la playa."
Jdg 7:13 "Cuando Gedeón llegó al campamento, escuchó que un soldado le contaba un sueño al otro. El soldado decía: —Soñé que un pan de cebada venía rodando hacia el campamento de los madianitas y golpeó la tienda tan fuerte que la tienda cayó y quedó al revés."
Jdg 7:14 "El otro soldado sabía el significado del sueño y dijo: —Tu sueño se trata de Gedeón, el hijo de Joás, significa que Dios hará que Gedeón destruya a todo el ejército madianita."
Jdg 7:15 "Después de escuchar el sueño y su significado, Gedeón adoró al Señor, luego regresó al campamento de Israel y dijo: —¡Levántense todos! El Señor nos ayudará a derrotar a los madianitas."
No estamos solos, Dios solo requiere un corazón dispuesto, hombres valientes y esforzados para conseguir grandes victorias. Dios es el que capacita y da los dones y talentos
Dios escogió a David por tener un corazón dispuesto, en su ejército David tenía poderosos guerreros más fuertes que él y hábiles para la batalla pero Dios escogió el corazón. Así que sigamos la instrucción que le da a Josué 3 veces esfuérzate y se valiente.
Jos 1:9 Te repito: sé fuerte y valiente. No tengas miedo ni te desanimes porque el Señor tu Dios estará contigo donde quiera que vayas».