Un Alma engañada

10.07.2013 15:51

Hay cosas en el mundo que nos dan  felicidad, algunas son materiales, otras afectivas y otras tantas son hábitos que se practican para aliviar el alma. Esta felicidad que sientes puede ser engañosa, ya que cualquier cosa o actividad  que  solo te hace feliz mientras la tienes o la practicas la estas usando para suplir un vació en tus emociones (alma) y no es verdadera felicidad. Lo único que realmente estás haciendo es confortar tu alma de una carencia que tienes, Por ejemplo; digamos que te sientes triste el día de hoy por qué no obtuviste algo que deseabas o quizá te sentiste mal por algún comentario que te hicieron, entonces decides comerte  un postre para sentirte mejor, mientras los disfrutas el dolor o la angustia pasa, pero una vez que pasa el efecto, la angustia regresa, entonces tu alma siente la necesidad de aliviar otra vez el dolor y repite el proceso,   convirtiéndose así  en un habito. Cada vez que tu alma sufre, te la pasas comiendo y te da paz y una supuesta felicidad. Solo te estás engañando y tu organismo empezara a sufrir las consecuencias.

Si  haces cosas en tu vida para aliviar alguna carencia emocional cualquier hábito que este sea, inclusive pueden ser un hábito que sean sanos como por ejemplo practicar algún tipo deporte (en exceso) si tú piensas que no es cierto ponlo a prueba. ¿Qué pasaría si lo dejaras de practicar algún tiempo? ¿Te enojarías, andarías con cara de amargado y te sentirías desesperado por practicarlo? entonces tu vida esta dependiendo de esta hábito y eres esclavo de este hábito. No estoy diciendo que practicar un deporte sea malo, al contrario sabemos que trae múltiples beneficios a la salud, pero todo en la vida debe haber un equilibrio. Hace tiempo vi una película que trataba sobre la vida de una surfista que su pasión era practicar ese deporte, vivía para eso, desde muy chica surgió esta pasión, sin embargo un accidente le cambio su vida, perdió uno de sus brazos y sentía que todo su mundo se derrumbaba pues vivía para surfear y ahora que ya no podía hacerlo ¿Qué iba hacer? Es a este tipo de ejemplos a los que me refiero.

En el alma están nuestras emociones, las experiencias y el intelecto, es donde se encuentra el poder de decisión del ser humano, si tu alma no está sana  experimentaras diversos hábitos que te pueden llevar  a otro tipo de problemas, algunos hábitos podrías considerarlos como insignificantes como por ejemplo morderse la uñas, hablar en exceso, criticar etc.   Quizá puedas pensar que hasta forman parte de tu personalidad diciendo cosas como es que yo soy así, soy criticón, comelón, dormilón, etc.

Cuando buscamos satisfacer los deseos del alma es porque existe un vacío, tratamos de llenar este vacío con cosas materiales, afectivas y hábitos. El estado de mi alma condiciona la  felicidad  que yo siento, si mi alma esta lastimada no puedo experimentar felicidad plena, al contrario podría estar pasando por amargura  o estar en hábitos compulsivos tratando de hacer cosas que me hagan sentir bien y olvidar por un momento el dolor que siento en mis emociones.

Dios te puede dar una paz genuina y una felicidad permanente llamada Gozo. Pero esto es a través de una relación personal con Jesucristo.

Jua 15:9  "Yo los he amado como me ama mi Padre, permanezcan en mi amor."

El amor del Señor  Jesús puede suplir en tu alma todo vacio, ya que es incondicional, si yo no lo he  podido experimentar, si yo no me he sentido amado por él es porque he   intentado comparar el amor que he experimentado en el mundo con el de Dios. Pero no tienen comparación,  ya que  el amor que el mundo da está condicionado al tipo de comportamiento que tienes, es decir tú sientes que tienes valor según la aprobación que el mundo te da. Lo que tienes que saber es que Dios te aprueba por medio de Jesucristo.

Cuando puedes sentir el amor de Dios en tu corazón tu espíritu toma control de las emociones del alma y ya no necesitaras hacer cosas para llenar algún vacio, porque este habrá sido llenado con la plenitud de Cristo.

Rom 5:3  "Pero hay más, podemos sentirnos felices aun cuando tenemos sufrimientos porque los sufrimientos nos enseñan a ser pacientes."

Rom 5:4  "Si tenemos paciencia, nuestro carácter se fortalece y con un carácter así, nuestra esperanza aumenta."

Rom 5:5  "Esa esperanza no nos va a fallar porque Dios nos dio el Espíritu Santo, quien ha derramado el amor de Dios en nosotros."

 

Cuando creemos en el amor de Dios ya no vemos las circunstancias difíciles como tales, porque a pesar de que pueden ser muy fuertes el amor de Cristo trae paz a mi alma. En el espíritu se establece la fe de Dios y por medio de esta fe  puedo moverme y cambiar una actitud del alma.

El alma se opone al espíritu, el espíritu debe gobernar mi alma para que pueda experimentar gozo, si el alma es la que gobierna mi vida a través de mis emociones muchas veces experimentare una falsa felicidad y mucha angustia.

Flp 2:13  "porque es Dios mismo quien hace posible que ustedes deseen hacer lo que a él le agrada. Y no sólo eso, sino que también les da el poder para que lo hagan."

Es por su Santo espíritu que él nos hace libres de toda cosa o mal hábito, el produce en nuestros corazones un deseo de cambio.

Jua 15:10  "He obedecido los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. De la misma manera, si ustedes obedecen mis mandamientos, permanecerán en mi amor."

Jua 15:11  """Les he dicho esto para que sientan la misma alegría que tengo yo, y para que tengan completa alegría."

 

El saber que Dios nos ama en Cristo produce alegría a nuestro corazón, esto es el verdadero gozo.

Rom 15:13  "Que Dios, quien da esperanza, los llene de toda alegría y paz a ustedes que tienen fe en él. Así tendrán tanta esperanza que llegará a otros por el poder del Espíritu Santo."