Un Hombre sabe perdonar.

12.07.2013 08:53

 

 

Mat 18:21  Entonces Pedro, llegándose a él, dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que pecare contra mí? ¿Hasta siete?

Mat 18:22  Jesús le dice: No te digo hasta siete, más aun hasta setenta veces siete.

 

 

A veces, nos sentimos ofendidos con algunas acciones que nos hacen  o cosas que nos  dicen, solemos sentirnos aún más cuando viene de un ser querido. Nosotros permitimos que estas acciones vayan sembrando en el corazón semillas de amargura, que se van transformando poco a poco en resentimiento hasta llegar al enojo, que con el tiempo puede provocara diversas enfermedades como el estrés, diabetes y hasta el cáncer.

 

Investigadores de la Universidad de Winsconsin-Madison, y de la Universidad Rockefeller en Nueva York, en un estudio realizado comprobaron que la falta de perdón, afecta la salud y puede causar las siguientes enfermedades: Dolor crónico de espalda, pérdida de la memoria, aumenta la presión arterial y aparición de males cardíacos, jaquecas, insomnio, neurosis, problemas de ulceras, problemas gastrointestinales, eleva los niveles de colesterol, también se ha comprobado que el 60% de los casos de artritis es por falta de perdón.

 

Muchos de nosotros nos escudamos en el pretexto de decir,   “yo no me hubiera enojado si no me hubieran hecho esto”, “es que ella tiene la culpa por hacerme enojar”,”es que soy de mecha corta y me la hizo”, “es que tengo el carácter muy fuerte”, “es que salí a mi papá de enojón”. Todas estas son excusas, hay cosas y actitudes que ciertamente nos molestan, pero el enojo es una decisión antes de convertirse en un sentimiento. Tu y yo decidimos enojarnos, ¿porque para algunos es muy irritante que lo insulten, pero para otros se les resbala?. ¿Porque en estos últimos una ofensa de ese tipo no significa nada?, no significa  nada por la sencilla razón que no creen lo que les dicen y por lo tanto no es recibido en el corazón.

 

Una ofensa toma fuerza cuando decidimos creerla, por ejemplo si alguien te llama tonto y lo crees, entonces eso causara molestia, y si no lo arreglas pronto, podrá afectarte toda la vida, empezar a brotar en ti la inseguridad, la angustia, el desanimo y puede aparecer la depresión por no hacer bien las cosas. Por eso debemos tener mucho cuidado que tipo de lenguaje utilizamos con nuestros hijos porque podemos marcarlos toda la vida.   

 

Recuerdo que en una etapa de mi vida, no me sentí comprendido por mis padres, ellos me hacían  burla con un comercial de un niño que estaba en el parque y un adulto se acercaba con malas intenciones y le preguntaba que por que estaba tan solo  y el niño contestaba, “dicen mis amigos que soy un estorbo”, así que cuando yo expresaba mis sentimientos, mis padres se burlaban de mi repitiendo esta frase, eso causo en mi una inseguridad que durante años me ocasiono problemas, no fue hasta que conocí a Dios que trajo libertad a mi vida.

 

 

 

Eph 4:31  "Saquen de su vida la amargura, el enojo, los insultos, los gritos y toda clase de maldad."

Eph 4:32  "Sean amables y considerados unos con otros, y perdónense como Dios los ha perdonado a través de Cristo."

 

En este verso vemos como hay  instrucciones que dependen de nosotros, no son instrucciones que dependan de un sentimiento para hacerlo, no dice cuando estén listos, cuando sientan,  cuando hayan sanado sus heridas, no dice nada de eso. No se pueden sanar las heridas si no se toma la decisión de perdonar.

 

El perdón en el matrimonio es clave, el perdón debe otorgarse inmediatamente después de una ofensa,  pero muchas de las veces estamos acostumbrados por el orgullo a esperar a que la pareja nos pide perdón para perdonar, esto no debe ser así.  Si en tu corazón hay alguna ofensa que sientas por parte de tu esposa o de tus hijos, es momento de perdonar aunque ellos no lo perciban así, recuerda que el que se siente ofendido eres tú y quizá ellos no lo hayan tomado de esa manera.

 

Tal vez te sientas resentido con tus padres, cual quiere cosa que sientas que te hayan hecho, no te toca a ti ser el juez de sus acciones.

 

San 4:10  Sean humildes delante del Señor, y él los premiará.

San 4:11  Hermanos, no hablen mal de los demás. El que habla mal del otro, o lo critica, es como si estuviera criticando a la ley de Dios, o hablando mal de ella. Lo que ustedes deben hacer es obedecer la ley de Dios, no criticarla.

San 4:12  Dios es el único juez. Él nos dio la ley, y es el único que puede decir si somos inocentes o culpables. Por eso no tenemos derecho de criticar a los demás.

  

Rom 2:1  "Así que, ¿crees que puedes condenar a esa gente? ¡Nada de eso! Tú no tienes por qué juzgarlos. Cuando los condenas, te condenas a ti mismo, porque tú también haces lo que ellos hacen."

Rom 2:2  Sólo Dios puede juzgar a los que hacen esas maldades. Sabemos que Dios hace bien al juzgarlos.

Rom 2:3  "Tu que juzgas a los que hacen esas cosas y haces lo mismo, ¿cómo crees que escaparás del juicio de Dios?"

 

Mas la escritura dice

 

Exo 20:12  »Respeta a tu papá y a tu mamá para que tengas una larga vida en la tierra que te da el Señor tu Dios.

 

No dice que los respetemos si ellos son buenos con nosotros, ¿o sí?

 

El odio y la amargura son como  un veneno que te tomas esperando que le haga mal al que te causo la ofensa.

 

 

 

Los dos deudores

 

Mat 18:23  Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos.

Mat 18:24  Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos.

Mat 18:25  A éste, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda.

Mat 18:26  Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.

Mat 18:27  El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda.

Mat 18:28  Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes.

Mat 18:29  Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.

Mat 18:30  Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda.

Mat 18:31  Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado.

Mat 18:32  Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste.

Mat 18:33  ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti?

Mat 18:34  Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía.

Mat 18:35  Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.

 

La falta de perdón es orgullo en el corazón, Dios resiste al orgulloso

San 4:6  "Pero Dios nos muestra aun más su generoso amor. Como dice la Escritura: ""Dios rechaza a los orgullosos, pero ayuda con su generoso amor a los humildes""."

 

La falta de perdón estorba las oraciones

Mar 11:21  Pedro recordó lo que había dicho Jesús antes y dijo: -¡Mira maestro! La higuera a la que maldijiste ayer se secó.

Mar 11:22  Y Jesús contestó: -Ten fe en Dios.

Mar 11:23  "Te digo la verdad: tú puedes decirle a esta montaña: 'levántate y lánzate al mar'. Si no dudas y estás convencido de que lo que estás diciendo va a suceder, Dios lo hará por ti."

Mar 11:24  "Por eso les digo que cuando pidan algo en sus oraciones, pídanlo convencidos de que ya lo han recibido y, entonces, lo que pidan será suyo."

Mar 11:25  "Y si se acuerdan de que tienen algo contra alguien, perdónenlo. Háganlo para que su Padre en el cielo también les perdone sus pecados a ustedes."

Mar 11:26  "Y si se acuerdan de que tienen algo contra alguien, perdónenlo. Háganlo para que su Padre en el cielo también les perdone sus pecados a ustedes."

 

 

Luk 6:27  """Pero yo les digo a ustedes que me escuchan, amen a sus enemigos. Hagan el bien a los que los odian."

Luk 6:28  Bendigan a los que los maldicen y oren por los que los maltratan.

Luk 6:29  "Si alguien te pega en una mejilla, ofrécele también la otra. Si alguien te quita la capa, deja que también tome tu camisa."

Luk 6:30  "A todo el que te pida algo, dáselo. Si alguien toma de ti lo que no es suyo, no le pidas que te lo devuelva."

Luk 6:31  Traten a los demás como les gustaría que los trataran a ustedes.

Luk 6:32  """Si ustedes sólo aman a los que los aman, ¿qué gracia tiene? Hasta los pecadores aman a aquellos que los aman."

Luk 6:33  "Si hacen el bien sólo a aquellos que les hacen el bien, ¿qué gracia tiene? Hasta los pecadores lo hacen."

Luk 6:34  "Si sólo prestan para recibir algo a cambio, ¿qué gracia tiene? Hasta los pecadores se prestan unos a otros para recibir unos de otros."

Luk 6:35  "Más bien, amen a sus enemigos y háganles el bien. Presten sin esperar nada a cambio. Así tendrán una gran recompensa y serán hijos del Dios Altísimo, porque Dios es bueno aun con los desagradecidos y los pecadores."

Luk 6:36  Sean compasivos como su Padre es compasivo.

Luk 6:37  """No juzguen a los demás y no serán juzgados. No condenen a los demás y no serán condenados. Perdonen y serán perdonados."

Luk 6:38  "Den a los demás y ustedes también recibirán. Se les dará una medida mayor a la que puedan contener en su regazo, aunque se haya agitado y apretado al máximo, siempre se derramará. De la manera que ustedes den a los demás, Dios les dará a ustedes""."

 

 

Cuando das el perdón llega la bendición

Gen 41:50  Y nacieron a José dos hijos antes que viniese el primer año del hambre, los cuales le dio a luz Asenat, hija de Potifera sacerdote de On.

Gen 41:51  Y llamó José el nombre del primogénito, Manasés;[b] porque dijo: Dios me hizo olvidar todo mi trabajo, y toda la casa de mi padre.

Gen 41:52  Y llamó el nombre del segundo, Efraín;[c] porque dijo: Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción.

Gen 41:53  Así se cumplieron los siete años de abundancia que hubo en la tierra de Egipto.

 

Perdonar a los amigos

 

Job 42:7  "Una vez que el Señor terminó de hablarle a Job, se dirigió a Elifaz de Temán: «Estoy muy enojado contigo y tus dos compañeros, porque ustedes no hablaron lo que es correcto acerca de mí, cosa que Job sí hizo."

Job 42:8  "Así que ahora tomen siete toros y siete carneros, y llévenselos a mi siervo Job. Ofrézcanlos por ustedes como un sacrificio que debe quemarse completamente. Mi siervo Job orará por ustedes. Yo escucharé a Job y no trataré directamente con ustedes porque no hablaron lo que es verdad acerca de mí, en cambio mi siervo Job sí lo hizo»."

Job 42:9  "Entonces Elifaz de Temán, Bildad de Súah y Zofar de Namat obedecieron al Señor. Y el Señor respondió la oración de Job."

Job 42:10  Y el Señor le restauró a Job su fortuna cuando él oró pidiendo por sus amigos. Le dio dos veces más de lo que tenía antes.

Job 42:11  "Entonces todos sus hermanos y hermanas, y toda la gente que lo había conocido desde antes, lo visitaron y comieron con él en su casa. Todos ellos compartieron su dolor y lo consolaron por todo el mal que el Señor lo había dejado sufrir. Cada uno le llevó a Job una moneda de plata y un anillo de oro."

Job 42:12  "El Señor bendijo la última parte de la vida de Job más que la primera. Job recibió catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil burras."

Job 42:13  También recibió siete hijos y tres hijas.

Job 42:14  "Job llamó a la primera hija Paloma, a la segunda Canela, y a la tercera Bonita."

Job 42:15  Las hijas de Job fueron las mujeres más bellas de todo el país y él le dio a cada una de ellas su parte de la herencia junto con sus hermanos.

Job 42:16  "Job vivió ciento cuarenta años más, lo suficiente para ver a sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos."

Job 42:17  Murió muy anciano después de disfrutar una larga vida.

 

Pro 17:17  En todo tiempo ama el amigo,  Y es como un hermano en tiempo de angustia.

 

El proverbio dice que en todo tiempo ama el amigo, y ese todo tiempo incluye los momentos difíciles y el amor sana toda agresión, cuando se ama de verdad se puede perdonar, El Señor Jesús nos dio ejemplo del significado del perdón.

Luk 23:33  "Llegaron al lugar llamado ""La Calavera"", donde los soldados crucificaron a Jesús y también a los criminales. A uno lo pusieron a la derecha de Jesús y al otro a la izquierda."

Luk 23:34  "Jesús dijo: ""Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen"". Los soldados echaron suertes para ver quién se iba a quedar con la ropa de Jesús."

 

La ira, el resentimiento y la amargura, son como cánceres que corroen nuestra alma y nuestra vitalidad. Cada vez existen más pruebas de que perdonar a quienes nos han lastimado u ofendido produce efectos curativos muy profundos, no solo en lo emocional sino en lo físico, el perdón es un poderoso antídoto contra la ira y reduce el estrés. Dios perdona nuestras fallas, errores y deficiencias, ¿cómo hemos de nosotros no perdonar?

Las  investigaciones realizadas por científicos, refuerza la importancia del perdón y porque Dios nos ordena que no guardemos rencor. Friedrich Nietzsche, pensador, escritor y filosofo, alemán, pensaba que perdonar y amar es para los débiles; y actualmente muchos piensan igual que él, no pretendo juzgarlo, pero este pensamiento es totalmente anti bíblico y según narra su biografía, al final de sus días se sentía solo, casi ciego y sufrió una crisis de locura de la que no se recuperó. Los últimos doce años de su vida, los vivió en un aletargamiento mental, hasta que murió en el año 1.900. Contrario al pensamiento de Nietzsche, pienso que se necesita más fuerza y valor para perdonar y amar que para odiar y guardar rencor. Creo sin duda alguna, y por experiencia propia que el PERDON Y EL AMOR, son el principal camino hacia la sanidad del alma, sanidad física y sanidad mental.

 

 

 

BENEFICIOS DEL PERDON


1. Cuando perdonamos obtenemos recompensa,

Luk 6:35  "Más bien, amen a sus enemigos y háganles el bien. Presten sin esperar nada a cambio. Así tendrán una gran recompensa y serán hijos del Dios Altísimo, porque Dios es bueno aun con los desagradecidos y los pecadores."

 

2. El perdón nos hace hijos de Dios y como hijos herederos de sus promesas. Muchos cristianos que no han perdonado, están confundidos, porque a pesar de tener años de haber aceptado a Cristo, sin embargo, tienen vidas de fracaso y de derrota, porque el rencor les ha impedido ser herederos de las Bendiciones que Dios tiene para sus HIJOS.

Gal 4:6  "Ustedes son hijos de Dios; y por lo tanto, él puso el Espíritu de su Hijo en nosotros, y ese Espíritu grita: ""¡Querido padre!"""

Gal 4:7  "Entonces ya no eres esclavo sino hijo, y por ser hijo, Dios te ha hecho su heredero."



3. La sanidad física, mental y emocional es otro beneficio del perdón. Las enfermedades sicosomáticas como llaman los sicólogos son enfermedades causadas por la falta de perdón, son sanadas cuando perdonamos. Además el perdón es un antídoto contra la ira y el enojo.

Amado Hombre espero que después de todos los motivos expuestos en esta reflexión, decidas perdonar a tus enemigos o a los que te han hecho daño, esta decisión te va acarrear grandes beneficios, y te va a llenar de paz, después de todo es lo que más necesitamos. Si logras seguir estos consejos, Dios en su palabra promete  que vas a lograr perdonar y sentirte mejor. Yo lo hago con la ayuda de Dios. Tú también puedes. ¡ Anímate! Es por tu bien.

DAR INICIO AL PERDÓN

1. Reconocer que estas resentido y pedir perdón tanto a Dios, como a tu ofensor en oración, si puedes ubicarlo o está cerca de ti pídele perdón por estar resentido con él. (Puede que tu enemigo este muerto, debes perdonarlo). De acuerdo a mi experiencia este paso es uno de los más difíciles, y suena contradictorio que yo tenga que pedir perdón a mi ofensor, cuando yo estoy esperando que sea él quien me lo pida, pero esto te libera tanto a ti como a él.

2. Comienza a orar todos los días por tu enemigo y a bendecirlo, es decir a desearle el bien; veras como empiezan las cosas a cambiar en ti y en él, si aún vive.

3. Pídele a Dios que coloque en ti, amor por tu enemigo, y que puedas verlo como Jesús lo mira, con misericordia y amor, porque Jesús murió aun por nuestros enemigos.